viernes, 27 de febrero de 2015

¿Sirve Participar de Una Exposición? La respuesta es SI…

Las ferias y exposiciones pueden ser una gran y asertiva herramienta de mercadotecnia y ventas, pero con una estrategia previa y un meticuloso seguimiento.

He asistido a ferias y exposiciones de todo tipo (autos, alimentos, publicitarias, arquitectura y otros) donde hay pasillos y pasillos repletos de stands, algunos creativos y otros no tan acertados, los cuales pueden, en cuestión de minutos, saturar sus bolsillos de folletos, tarjetas y llaveritos, y al final….nada nuevo ocurrió. 

Pero la gran pregunta que quizás muchos de ustedes se han hecho es: ¿Sirve de algo participar en ferias y exposiciones? Yo pienso que si, y estos son mis argumentos:

Las expos pueden ser un magnífico foro para dar a conocer una Pyme, obtener nuevos clientes y fidelizar los actuales, siempre y cuando apliquemos la estrategia correcta.
En estos años de organizar eventos y crear junto al cliente Stands estoy en poder de comunicar 10 puntos prácticos que hay que entender a la hora de realizar la inversión.

CONSEJOS PRACTICOS-
COMO LLEGO Y TERMINO UNA EXPOSICION

1- Conocer el espacio y la ubicación:
En este sentido debemos entender bien la cantidad de metros cuadrados que tenemos asignados y donde están ubicados, es muy importante saber y estudiar en una reunión con el comité asignado como es la circulación del asistente, donde hay bares,  la entrada principal y entradas aledañas.
Si su Stand esta dentro de las primeras posiciones conseguirá que el público tenga más atención en usted. Ahora si su Stand no está preparado estratégicamente no lo verán por más que tenga 40mts asignados. Lo Mismo ocurre si tiene un Stand con menos mts y alejado (Ver Punto 2 en Ya en la Expo).

2- Que debemos presentar en la expo:
Para todos exponer su empresa en un Stand es hacer papelería y entregar regalos.
Nosotros desde La Ola Creativa nos enfocamos en conocer los productos del cliente, esto es lo que deben hacer a la hora de preparar el material a entregar, entender el presupuesto que van a asignar para ese evento y que productos y/o servicios quieren presentar. Una expo hay que aprovecharla al máximo, si una empresa tiene 5, 10 ó 20 productos o servicios, debe explotar entre 2 y 3 a simple vista y luego realizar comunicación del resto en el Stand. Hay que estudiar en que productos o servicios hacer más hincapié y con estos atraer a los visitantes para que conozcan los restantes.

3- Inversión para recuperar o solo para presencia de marca:
Hay que entender que cuando uno participa en una Expo lo hace con el fin de estar presente en su rubro y crecer comercialmente, para esto último es muy importante hacer y planificar una acción de captura de Datos de los asistentes que nos visitan en nuestro Stand, existe el clásico Toma datos digital (Lápiz Óptico) que nos dan en los días que estamos presente, pero esto nunca es fiable al 100%, el toma datos baja la información que el asistente cargo en el registro Online o en la entrada, nunca está completo, ahora cuando uno Corre una acción en su Stand logra conseguir tarjetas personales o mismo le solicita los datos que para usted son necesarios.
Esto se puede gestionar desde un formulario digital ó en papel.
En esto último me quiero detener y hacer foco en la toma de datos: Los asistentes no dan su información así por que si, tenemos que ser estratégicos y pensar acciones diferentes para poder atraer los datos de estas personas, podemos jugar con sorteos en vivo, descuentos, datos a cambio de un gift.
Debemos ser rápidos y al terminar cada día poder bajar esta información y disparar una pieza agradeciendo a nuestro prospect con un mensaje con una leyenda simple (gracias por visitar nuestro Stand), esto último es algo que los asistentes lo tienen en cuenta y fideliza la marca.

4- Ya estamos en el Stand, como hay que presentarse.
Llego el día y abrieron las puertas de la Expo, todos ansiosos por saber como será este evento. La realidad es que el asistente visita las expos para ver productos nuevos o corrobar si las marcas siguen en pie, es muy importante tener un Stand bien preparado, a esto sumo los siguientes factores a cuidar diariamente:
·       No dejar que las personas involucradas al Stand o visitantes de la empresa, usen el Stand de Guardarropas y dejen sus mochilas o carteras.
·       Mantener el Stand hasta el ultimo día como el primer, cuidado, limpio.
·       Si se corrió o se desacomodo parte del Stand, debemos arreglarlo rápidamente.
·       Siempre hay que tener un mueble para poder guardar el material a utilizar los días de la expo.
·       Cuidar que las promotoras no demuestren signos de cansancio o mala predisposición.
·       Las personas que están en el Stand deben estar capacitadas para responder que hace la empresa y tienen que conocer los nombres de los responsables que están en el Stand.
·       Siempre se debe contar con más de 2 responsables para posibles BackUp, dado que en exposiciones de 6 a 8 hs los ánimos y las energías cambian durante la jornada. Nunca deje que una sola persona tenga a cargo la responsabilidad de gestionar el Stand.


RESUMEN

1. Participar le permite obtener un listado de prospects de calidad.
2. Conocer y aprender de los planteamientos de otros expositores o competidores.
3. Comunicar el mensaje diferenciador de nuestra empresa.
4. Dar a conocer nuevos productos.
5. Hacer encuestas entre los visitantes.
6. Reclutar nuevos empleados.
7. Obtener presencia en medios masivos (donde aplique).
8. Entrar en nuevos mercados (participar en ferias de otros países pueden ser un gran boleto de entrada a otros mercados).
9. Identificar nuevos proveedores.
10. Obtener boletines o publicaciones nuevas sobre nuestra industria.
11. Diferenciarnos de nuestra competencia.
12. Distribuya información dentro y fuera de su stand de exhibición.
13. Simplemente…conocer gente interesante.

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